martes, 28 de junio de 2016

MICROEXPOSICIÓN ISHA



El próximo 16 de Julio, Antonio Campuzano presenta en Sala Siroco de Madrid "ISHA", cinco piezas femeninas pertenecientes a la anterior "RUAH". En el relato de la creación escrito en hebreo (Nexo de unión entre las exposiciones RUAH e ISHA), ISH es Varón e ISHA significa “la mujer nacida del hombre”. Con ese significado, el artista, como hombre, nos presenta las mujeres nacidas de él.

El entusiasmo, el amor, el cuerpo, la turbación, el dolor, lo enigmático, la vida, la mujer… temas eternos en el arte, que se perpetúan, se mezclan y se exprimen sutilmente en la obra de Antonio Campuzano. El joven artista murciano, hace suyos los elementos insuflándoles el éter que la historia del arte consagró como exclusivo de los grandes maestros.

Isha, nos evoca la exquisita sensibilidad del artista contemporáneo, creador de una actualizada belleza apasionada y manierista. Donde lo femenino, la sacralización del género, la sublimidad y la delicadeza se sumergen en las entrañas del creador para renacer y materializarse en los elementos, dotándolos de la misma vida, que ancestralmente encontraron en las manos de los hombres, que vertieron esa gracia subjetiva, enigmática, divina.

El arte nacido del hombre, la mujer y el arte, el hombre y la mujer, la constante lucha, insuperable y eterna. Eso es Isha.

Francho Donate

jueves, 28 de abril de 2016

ESPERANZA (Maternidad)

ESPERANZA
Cerámica refractaria. Año 2013-14

Realizada en barro refractario de color blanco y con una medida de 60 cm de altura, representa a la Virgen María en el momento del embarazo. Una maternidad en su origen del serlo, es decir, en el momento en que el hijo aun habita en el interior de la madre.

De formas sencillas y orgánicas, suaves y apenas delimitadas, el espectador que contempla la obra, puede captar a simple vista lo que representa y su significado.

La obra, encuadrada en el naturalismo abstracto, está inspirada en la obra de este estilo del escultor murciano José Planes.


viernes, 1 de abril de 2016

EXPOSICION RUAH



El pasado día 1 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo la inauguración de la exposición escultórica de Antonio Campuzano, titulada "Ruah" donde se mostraron ocho piezas realizadas por el escultor archenero. 
A continuación tienen los enlaces de la noticia publicados en los distintos diarios regionales y webs:

Murcia.com 26/02/2016:

http://www.murcia.com/region/noticias/2016/02/26-antonio-campuzano-se-estrena-con-su-primera-exposicion-individual-ruah.asp

La Opinión 29/02/2016:

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2016/02/29/fecundidad-muerte-centran-primera-muestra/717630.html

La Opinión 07/03/2016:

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2016/03/07/antonio-campuzano-expone-primera-individual/719762.html

La Verdad 09/03/2016:

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201603/09/archenero-antonio-campuzano-expone-20160309015800-v.html

Antonio Campuzano tras inaugurar la exposición "Ruah"


IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
Cerámica. Año 2015

Representa un rostro con los ojos cerrados. Es casi una máscara mortuoria. En torno a él tres mariposas revolotean. Las mariposas son la representación de la vida eterna y simbolizan también la volatilidad del amor.


Este es el homenaje a todos aquellos que se fueron y aun siguen en nuestros sueños. Los que se fueron porque una fuerza mayor los arrebató de nuestro lado, y los que se fueron por voluntad propia sin decirles “vete”. También es un homenaje a los que aun seguimos vivo y cada noche soñamos con los que partieron de nuestras vidas. En definitiva un homenaje que no deja de lado a nadie.



MATER FECUNDIS

MATER FECUNDIS
Cerámica, acero y poliester. Año 2016

Representa el torso de una mujer embarazada, en cuyo vientre se abre una oquedad de acero donde se custodia una granada.

Es la representación de la mujer como “sagrario de la fecundidad”. La mujer como origen de todo.


Desde la antigüedad este fruto se ha considerado el símbolo de la fecundidad, junto a la naranja. 

MUJER FÉNIX

MUJER FÉNIX
Cerámica. Año 2015

A lo largo de la historia se ha hablado del fénix en todas las culturas: griegos, romanos, incluso egipcios, hasta nuestros días.  Esta ave mitológica se consumía en el fuego purificante y volvía a renacer de sus cenizas. Se decía que tenía dones extraños, por ejemplo, que sus lágrimas eran curativas.


Una mujer fénix es aquella capaz de salir adelante una y otra vez a pesar de los problema que la vida le pueda presentar. Esas tribulaciones del vivir son para ella un fuego purificador que le hará más fuerte. No se cansa de luchar día a día. Puede llorar, porque ante todo tiene vida y sentimiento, pero esas lágrimas serán la cura de sus heridas. En conclusión, una mujer fénix es aquella capaz de renacer de sus cenizas.

MAMA

MAMA
Cerámica y hierro. Año 2015
La obra es un homenaje a las víctimas del cáncer de mama. Mujeres luchadoras que dejan cuerpo y alma a diario, enfrentándose al tumor más frecuente entre el sector femenino de la sociedad occidental. Una enfermedad que se diagnostica a unas 63.000 mujeres cada año.

Mama, representa un torso blanco de mujer reconstruido y sostenido por una estructura de hierro oxidado. De esta manera se funden en una sola obra la delicadeza y pureza del material cerámico, con la rudeza del material férreo y oxidado.


El conjunto tiene una dura presencia que sin duda no deja indiferente a quien lo mira, haciendo un poco participe a cada uno de los espectadores, de lo doloroso de la enfermedad. 



EL ENREDO DE LOS SUEÑOS

ENREDO DE LOS SUEÑOS
Hierro y papel. Año 2014 

El libro de los sueños está en blanco. Solo tú puedes escribirlo y lo haces a diario con cada sueño que quieres cumplir. Pero ese libro está preso en una maraña de pesadillas que proyectan negras sombras sobre sus blancas páginas, impidiendo a veces que puedas escribir con claridad. De ti depende desenredar esa maraña y luchar por tus sueños.


Detalle de las sombras sobre el libro, formando parte de la obra

La obra nos muestra un libro en blanco, abierto, mostrando sus páginas impacientes por ser escritas, entre una maraña de hierro que proyecta sombras sobre él. 

AMORI OPUS

AMORI OPUS
Cerámica y acero. Año 2016

Amori Opus: Obra de Amor. Homenaje a la mujer trabajadora.

Una mutación entre mujer y maquina. El pecho derecho es un engranaje, herramienta de movimiento. Con él se pretende explicar el concepto de la mujer como maquina perfecta que mueve el mundo.


Sobre el pecho izquierdo (el del corazón), tatuadas lleva tres representaciones: las letras, las artes y las ciencias. Para esas representaciones se han utilizado trabajos realizados por mujeres:
Letras: Rosalia de Castro
Artes: Chavela Vargas
Ciencias: Madame Curie

VIOLENTIA

VIOLENTIA
Cerámica y acero. Año 2015

Violentia, el origen latino de la palabra violencia, que puede dañar física o emocionalmente.

La pieza es un homenaje a las víctimas de la violencia de género. Un torso mitad femenino, mitad masculino que nos recuerda que la violencia no distingue entre hombres y mujeres, aunque por desgracia, estas sean en la mayoría de los casos las principales víctima.



Ambos torsos, unidos entre sí por una serie de puntos de costura haciendo cruz y raya, están cubiertos por una veladura de color violáceo, semejante a un hematoma que aporta dramatismo a la pieza. El color morado que destaca en la obra es también el color asignado a la campaña contra la violencia de género. 



DAFNE

DAFNE
Cerámica. Año 2015
Dafne, hija de la Diosa Tierra Gea y el Dios Río Ladón. Ninfa de los arboles de la que se enamoró Apolo por un flechazo de Eros. Un día huyendo de Apolo que la perseguía para poseerla, Dafne pidió ayuda a su padre que la convirtió en árbol para así librarse de su perseguidor, Apolo.

Dafne representaría en la sociedad actual, a la mujer que se resiste a la vida que aun hoy en día en muchos lugares le es impuesta por tradiciones o costumbres, y que lejos de quedarse sumisa ante esa imposición se enfrenta a un destino a veces cruel por defender sus principios.


Detalle del rostro de Dafne

En la obra se nos muestra el momento de la metamorfosis de una Dafne angustiada por la persecución de Apolo que le intenta imponer su amor.

lunes, 21 de marzo de 2016

A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER

A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA
Acero oxidado. Año 2014

La obra representa una armadura torso que el tiempo, el oxido, la lucha, ha corroído, destrozado y que ha sido incluso parcheada y cosida. 

La idea de realizar una obra así en metal es por la apariencia de este. Frío, duro, resistente. Pero pese a todo es vulnerable a la humedad, el paso del tiempo, la batalla...etc. Así pues, el cuerpo humano es igual frente a la enfermedad. Parece fuerte, duro, parece a veces incluso inmortal. Pero más allá de la apariencia, es débil, tiene heridas de guerra.

Este torso metálico, también semeja una armadura, una coraza. La intención de ese aspecto es hacer referencia a la coraza que nos ponemos para aparentar se fuertes ante el dolor, incluso ante el miedo. Un miedo humano. 

Por último, la presencia del cáncer, se deja ver en las partes de la obra que aparecen quemadas, corroídas.


San Sergio y San Baco

SAN SERGIO Y SAN BACO
Madera de cedro. Año 2014

La obra “San Sergio y San Baco” es una escultura realizada en madera de cedro policromada, que representa a estos dos santos mártires en actitud de amantes.

Sergio y Baco fueron dos militares del emperador Maximiano, que fueron martirizados por su condición de cristianos. Baco fue apaleado hasta la muerte y Sergio murió decapitado. Su martirologio en griego los define como “erastai” (amantes).

John Boswell, un historiador de la universidad de Yale, encontró numerosos archivos en distintas bibliotecas de Europa, incluidas las vaticanas, en los que se afirma que durante siglos, la iglesia cristiana celebró uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, en las cuales, se invocaba a estos santos como protectores de estas uniones.

La obra en cuestión representa a los Santos Mártires Sergio y Baco. Ambos aparecen de medio cuerpo a modo de busto relicario, aunque su función real no sea la de albergar una reliquia de estos santos. Sergio abraza por la espalda a Baco mientras besa su cuello. Esta actitud apasionada representa su condición de erastai.
Detalle de la marca del martirio en el cuello de San Sergio

Un mismo manto cubre sus hombros, lo que simboliza la unión de ambos, ya que en las uniones matrimoniales judías, los novios son cubiertos por un mismo manto. Su color rojo simboliza el martirio, a lo largo de la historia, los santos mártires han sido representados con un manto rojo, el color de la sangre que han derramado. Baco tiene una herida en el hombro, lo que muestra que murió apedreado, Sergio muestra un corte en el cuello, porque fue decapitado.

Marca del martirio en el hombro de San Baco
Tanto Sergio como Baco tienen los ojos vendados, esto hace alusión a que tanto el amor, como la fe son ciegos. El amor no entiende de sexo, edad, ni raza. La fe no entiende de fronteras, ni peligros, ni límites. A lo largo de la historia de la iconografía, ya se representa al Amor (Cupido) y a la Fe con los ojos vendados.




Antonio Campuzano

Campuzano nace en 1986 en la localidad murciana de Archena, en el seno de una familia humilde y tradicional. Desde su más temprana infancia, el joven artista comenzará a manifestar una gran sensibilidad artística, que le lleva a empaparse de los grandes autores clásicos de la historia del Arte y sobre todo de los principales escultores murcianos del siglo XX; tales como González Moreno o José Capuz.
 A su vez comenzará a expresar esta cualidad a través del barro y la pintura, modelando y creando sus primeros volúmenes de manera totalmente autodidacta.
Con tan solo quince años, Campuzano se matricula en dibujo y pintura en la conocida como “Academia de las Artes” de Murcia. En la capital de la huerta, adquiriendo las primeras pinceladas técnicas de una formación que continuaría durante sus estudios  en el I.E.S Floridablanca, donde cursará el bachiller en su modalidad de artes. Este cambio representa en el artista un nuevo cambio que le motiva a sobrepasar las barreras de la Región levantina y adentrarse a través de sus viajes en el conocimiento de nuevos autores de manera directa.
Su viaje al norte peninsular marcará profundamente sus futuras creaciones, que desde el momento se verán empapadas por los sentimientos que sobre Campuzano generan las grandes obras de Chillida, entre otros.
De igual manera continua su perfeccionamiento formar y técnico, que culminará con un intenso contacto laboral con el mundo de la enseñanza, impartiendo numerosos cursos de modelado y pintura para el Ayuntamiento de la ciudad.
En 2012, se matricula en la Escuela de Arte de Murcia donde adquirirá conocimientos, entre otros, de talla en madera y forja artística, y logrará conseguir el titulo de "Técnico superior en artes plásticas y diseño de la Escultura" en 2014. El éxito en su entorno es tal, que un año después expone en la muestra; “Escaparates con Arte” de Murcia. En esta su obra “Sergio y Baco”, supone una revolución para el artista al fusionar un intenso mundo de creencias y vivencias personales. La escultura gustará tanto a su  entorno que con ella culminará de forma destacada el proyecto final de ciclo, con el que pone fin a una nueva etapa de creación y formación.
En marzo de 2016, realiza su primera exposición individual en Espinardo (Murcia); “Ruah”. En la que a partir de ocho obras Campuzano nos da a conocer de forma intensa y personal, su visión sobre los grandes temas del arte, tales como la muerte o la fecundidad.
En julio de este mismo año, expondrá por primera vez fuera de su ciudad natal. Madrid recibe al artista en una muestra en la Sala Siroco, que tomará el nombre de “Isha”.
Esta micro exposición como bien definiría el historiador del arte; Francho Donate, “…nos evoca la exquisita sensibilidad del artista contemporáneo, creador de una actualizada belleza apasionada y manierista. Donde lo femenino, la sacralización del género, la sublimidad y la delicadeza se sumergen en las entrañas del creador para renacer y materializarse en los elementos, dotándolos de la misma vida, que ancestralmente encontraron en las manos de los hombres, que vertieron esa gracia subjetiva, enigmática, divina.

El arte nacido del hombre, la mujer y el arte, el hombre y la mujer, la constante lucha, insuperable y eterna. Eso es Isha. “.