lunes, 21 de marzo de 2016

San Sergio y San Baco

SAN SERGIO Y SAN BACO
Madera de cedro. Año 2014

La obra “San Sergio y San Baco” es una escultura realizada en madera de cedro policromada, que representa a estos dos santos mártires en actitud de amantes.

Sergio y Baco fueron dos militares del emperador Maximiano, que fueron martirizados por su condición de cristianos. Baco fue apaleado hasta la muerte y Sergio murió decapitado. Su martirologio en griego los define como “erastai” (amantes).

John Boswell, un historiador de la universidad de Yale, encontró numerosos archivos en distintas bibliotecas de Europa, incluidas las vaticanas, en los que se afirma que durante siglos, la iglesia cristiana celebró uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, en las cuales, se invocaba a estos santos como protectores de estas uniones.

La obra en cuestión representa a los Santos Mártires Sergio y Baco. Ambos aparecen de medio cuerpo a modo de busto relicario, aunque su función real no sea la de albergar una reliquia de estos santos. Sergio abraza por la espalda a Baco mientras besa su cuello. Esta actitud apasionada representa su condición de erastai.
Detalle de la marca del martirio en el cuello de San Sergio

Un mismo manto cubre sus hombros, lo que simboliza la unión de ambos, ya que en las uniones matrimoniales judías, los novios son cubiertos por un mismo manto. Su color rojo simboliza el martirio, a lo largo de la historia, los santos mártires han sido representados con un manto rojo, el color de la sangre que han derramado. Baco tiene una herida en el hombro, lo que muestra que murió apedreado, Sergio muestra un corte en el cuello, porque fue decapitado.

Marca del martirio en el hombro de San Baco
Tanto Sergio como Baco tienen los ojos vendados, esto hace alusión a que tanto el amor, como la fe son ciegos. El amor no entiende de sexo, edad, ni raza. La fe no entiende de fronteras, ni peligros, ni límites. A lo largo de la historia de la iconografía, ya se representa al Amor (Cupido) y a la Fe con los ojos vendados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario